jueves , 21 de septiembre de 2017
vales
Inicio / Entrevistas / José Luis López “Coco”: “Si los niños van a museos y teatros como actividad extraescolar, por qué no van a venir también a los campos de rugby”
puntdesabor.com

José Luis López “Coco”: “Si los niños van a museos y teatros como actividad extraescolar, por qué no van a venir también a los campos de rugby”

José Luis López Pérez (Coco) lleva medio siglo dedicado a su deporte favorito, el rugby, al que llegó con 14 años y ahora con 64 sigue aportando su granito de arena para hacer más grande este deporte en el que ha sido todo: jugador, árbitro, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Comunidad Valenciana. Ya desde la Federación Española de Rugby ha ejercido como vicepresidente y vocal de Comité Nacional de Árbitros. Es desde el 5 de enero de 2015 presidente de la Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana.

P.- ¿Cuál es el momento actual del rugby en España?

R.- Nos encontramos en un momento muy dulce gracias sobre todo a los eventos importantísimos que se produjeron durante el pasado año y ahora hemos pasado de ser un deporte minoritario e invisible a estar en los medios de comunicación.

En 2016 se celebró la final de la Copa del Rey en el estadio de fútbol de Zorrilla en Valladolid con un aforo de 26.000 personas, lleno por completo. Debido a que la Eurocopa de fútbol se celebró en Francia, la final de la liga de rugby francesa se celebró en el Nou Camp, con capacidad para más de 100.000 personas y también se llenó. Nuestros equipos de rugby Seven femenino y masculino se clasificaron para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Pese a todas estas cosas aún nos queda mucha tarea por delante.

P.- ¿Y si nos circunscribimos a la Comunidad Valenciana, sucede lo mismo? ¿Se nota este auge en el número de licencias?

R.- Sin duda. Se está produciendo un aumento importante de licencias, tanto en la Federación como en los clubes todos los días recibimos llamadas interesándose por el rugby, pidiendo información para que sus hijos puedan jugar, de colegios para que vayamos a impartir unidades didácticas basadas en el juego del rugby.

La Generalitat, a través de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, inició el pasado año el proyecto Esport a l’escola, dónde los colegios solicitaban monitores de los distintos deportes para impartir en sus clases de gimnasia. El rugby fue el segundo deporte que tuvo más solicitudes, con 15 colegios de la Comunidad Valenciana en los que en cada curso había tres clases de 30 personas cada una. Fue todo un éxito y esperamos que este año repitan el proyecto, pues ya hay colegios que nos están preguntando para inscribirse en la modalidad de rugby

Volviendo a las licencias voy a dar unas cifras que demuestran la evolución. En la temporada 2013/2014 teníamos un total de 2.670 licencias, en la 2014/2015 comenzó a aumentar y llegamos a 3.009 licencias. En la temporada 2015/2016 siguió el incremento y llegamos a 3.292 licencias. Para esta temporada 2016/2017 tenemos ya 3.412 licencias y todos los días siguen entrando nuevas. Nuestro objetivo más inmediato es llegar a las 4.000 licencias. Somos la tercera federación en número de licencias después de Madrid y Cataluña.

Estamos trabajando en la promoción del rugby a través de varios proyectos y en colaboración directa con los clubes. Llevamos a los escolares a los campos de rugby durante la mañana como si fuera una actividad extraescolar más. Si van al teatro o a los museos por qué no a una instalación deportiva y mejor al rugby claro, dónde tratamos de inculcar los valores que son el soporte de nuestro deporte: respeto, disciplina, honestidad, solidaridad, juego en equipo, integridad, pasión y sobre todo diversión.

” Somos la tercera federación en número de licencias después de Madrid y Cataluña”

P.- ¿El crecimiento de licencias también va parejo al de los clubes?

Se han creado nuevos clubes y por ejemplo en la provincia de Castellón se ha pasado de tener un solo club a cinco. En la de Alicante se han creado o están en fase de consolidación cinco clubes más.

Tenemos en nuestra competición a dos equipos consolidados de otras comunidades autónomas como son el Club de Rugby A Palos de Cuenca y el Caudete de Castilla-La Mancha que está en fase de formación y el Club de Rugby Teruel de Aragón. Por otro lado tenemos a dos equipos de la Comunidad Valenciana que están disputando la liga de Murcia, como son el Torrevieja y el Orihuela.

P.- ¿Cuántos jugadores/as valencianos/as hay en estos momentos en las diferentes categorías de las selecciones nacionales?

En la actualidad tenemos seleccionadas en las distintas categorías y modalidades a 7 jugadoras y a 11 jugadores. Somos el segundo deporte que más deportistas de élite tenemos reconocidos por la Conselleria de Educación.

P.- De cara a los próximos meses, ¿en qué proyectos trabaja la Federación?

R.- Como he comentado anteriormente estamos realizando varios proyectos para esta temporada. Aparte de las extraescolares y en colaboración con Escola de Rugby se pretende llevar a 1.800 niños a los campos de rugby de Jorge Diego Pantera (polideportivo de Quatre Carreres) y al del Jardín del Río Turia, donde se les va a explicar la historia del rugby, podrán realizar juegos con hinchables basados en él, con una zona de placaje, percutores, palos para chutar y dianas por las que hacer pasar el balón mediante un pase. Y esto finalizará con el Torneo Pantera que se realiza por segundo año consecutivo y al que acuden equipos de todo el mundo.

Realizaremos el II Clinic en Cheste. El del año pasado fue el primero y tuvo un gran éxito de participación, allí los jugadores realizan una tecnificación, formación de entrenadores y actualización y formación de árbitros.

Estamos trabajando así mismo junto a los clubes en el rugby inclusivo y potenciando el rugby femenino. Cada vez tenemos más licencias de chicas que quieren jugar a rugby.

Los clubes por su parte también organizan eventos y campeonatos y cuentan con el apoyo de la Federación. El torneo de categorías inferiores Sub 14 se hará en Oliva y allí se reunirán más de 1.000 niños y niñas de todos los clubes de España, junto con sus acompañantes, padres, familiares, entrenadores, delegados, físicos, árbitros, etc.

P.- Mediáticamente, ¿qué es lo que le falta a este deporte?

R.- A este deporte, como muchos otros que somos minoritarios y por ello invisibles, necesitamos medios en los que se nos vea. Afortunadamente, y gracias en parte a los eventos que he comentado anteriormente, la gente ya empieza a conocernos.

P.- ¿Existe facilidad para encontrar patrocinadores?

R.- No, es muy complicado implicar a patrocinadores, necesitamos una Ley de Mecenazgo del deporte para que las empresas tengan un retorno de lo que inviertan en el deporte.

” Necesitamos una Ley de Mecenazgo del deporte para que las empresas tengan un retorno de lo que inviertan en el deporte”

P.- Hablemos del convenio para televisar los partidos de los equipos valencianos de la División de Honor B…

R.- Este convenio surge a raíz de la emisión en streaming de alguno de los partidos de Abelles y de la fase de ascenso del CAU a división de honor. Al final de la temporada la productora Tossalet propone el proyecto de televisar los derbis de los cinco equipos que están en división de honor B en colaboración con la Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana. Nos pusimos a trabajar y los clubes vieron una posibilidad de hacerse visibles, pues se televisan en abierto por Mediterráneo TV los domingos a las 13 horas. Entonces se crea Club de Rugby que se encarga de la retransmisión de los partidos. A los clubes y a la Federación no les cuesta dinero y tienen la posibilidad de que sus patrocinadores tengan un retorno mediante la visibilidad de sus productos e incluso poder conseguir más patrocinadores. Las retransmisiones están siendo un éxito, pero falta ese pequeño empuje de los patrocinadores para que este proyecto siga adelante.

P.- ¿Qué opina de Rugbyval, un nuevo proyecto de medio de comunicación para el rugby?

R.- Mi opinión es muy positiva. Un medio especializado en el deporte del rugby de la Comunitat Valenciana para hacerlo visible es muy bueno para nosotros, igual que lo sería para cualquier otro deporte.

Esperamos que tenga mucho éxito. Es un recién nacido y aún le queda mucho por andar pero con el tiempo puede llegar a ser un gran medio.

“Un medio especializado en el deporte del rugby de la Comunitat Valenciana para hacerlo visible como Rugbyval es muy bueno para nosotros”