jueves , 21 de septiembre de 2017
vales
Inicio / Golpe de Castigo / Los leones aún no rugen suficiente
puntdesabor.com

Los leones aún no rugen suficiente

La Selección Española de Rugby no ha podido comenzar con mejor pie su andadura en el campeonato de Europa de Naciones (Seis Naciones B) con su victoria del pasado sábado por 16 a 6 frente a Rusia. Para hacernos una idea de la importancia del resultado basta señalar que de 27 enfrentamientos entre ambas selecciones, tan sólo en 4 había podido ganar hasta la fecha el combinado español a los rusos.

Este campeonato de Europa es clasificatorio además para la Copa del Mundo a disputar en Japón en 2019. Para lograr la clasificación mundialista al equipo dirigido por Santiago Santos sólo le vale ser primera o segunda e ir a la repesca, con el inconveniente que Georgia ya está clasificada y los partidos contra ellos únicamente computarán para el europeo.

En el otro partido Alemania derrotó a Rumanía por 41 a 38 y precisamente estos últimos serán los rivales de España en la segunda jornada a celebrar este próximo sábado. El otro equipo en lid es Bélgica. Serán un total de ocho jornadas a disputar en los próximos dos años.

Nadie, o casi nadie, daba prácticamente ni un euro por el XV del León en su partido contra Rusia y cuando digo nadie tampoco los medios de comunicación más relevantes que ni tan siquiera se han hecho eco de la victoria. Lo más triste es que sí han hecho mención, en comparación con ello, a la segunda jornada del torneo de las 6 naciones y además, en algún caso, con profusión. Es cierto que no es comparable un torneo con el otro, pero no lo es menos que nadie tira piedras contra su propio tejado y ya que se habla de rugby al menos se mencione el encuentro de la Selección Española.

Sirvan dos ejemplos de los dos periódicos con mayor tirada en España: El País y El Mundo. En el diario con mayor tirada y difusión, El País, se publica el domingo en su edición impresa y en la página 46 una extensa crónica con la victoria de Inglaterra frente a Gales en el torneo del Seis Naciones y un titular llamativo: Inglaterra no tiene techo y luego en un despiece otro titular más pequeño que dice Irlanda exhibe su poderío en Roma (10-63). En su edición digital se habla también de que Francia desfonda a Escocia. Ni una sola mención al triunfo de España contra Rusia.

En el segundo periódico con mayor tirada y difusión, El Mundo, una única noticia referente al rugby en su edición impresa del domingo. Se trata de un breve del Seis Naciones con el titular arrolla a Italia (63-10). Ni una línea de la victoria de España.

¿Cómo queremos que deje de ser invisible el rugby si los dos medios escritos más importantes no se hacen eco de las gestas de la selección y sí de las de otras? Si queremos avanzar en la difusión de este deporte habrá que ir cambiando estas situaciones y los medios de comunicación; sobre todo los de mayor número de lectores, espectadores y oyentes, deberían apostar por nuestra selección de rugby. Saben lo más triste de todo ello, que esto no pasa en otros deportes como el fútbol, el baloncesto, el balonmano o el tenis; por nombrar algunos de ellos. Al menos nosotros en www.rugbyval.es lo tenemos claro, lo primero siempre es lo nuestro. Mucho rugby.