miércoles , 22 de noviembre de 2017
vales
Inicio / Golpe de Castigo / Un torneo inclusivo sin inclusión
puntdesabor.com

Un torneo inclusivo sin inclusión

Desde hoy y hasta el próximo viernes se celebra en Vitoria la segunda edición del Torneo Internacional de Rugby Inclusivo que cuenta con la participación en competición de los equipos valencianos del Clan Tri Espurna de Cullera y fuera de la misma de Les Abelles, tal y como hemos venido informando en este medio digital.

Sin embargo, y pese a ser un mundial de rugby inclusivo, se discrimina a las mujeres al excluir de la competición a las jugadoras de los conjuntos mixtos y no debemos olvidar que no existen equipos femeninos de rugby inclusivo.

La mayor parte de conjuntos que participan están formados por personas de ambos sexos, pero la competición no deja a las chicas participar en los partidos oficiales.

La culpa al parecer es de una norma de la World Rugby o al menos eso es lo que esgrimen los organizadores del torneo,  el International Mixed Ability Sports (IMAS), quienes indican que se trata de un mundial de rugby inclusivo masculino cuando -y perdonen la reiteración- no hay equipos femeninos de rugby inclusivo. No es de extrañar que esta absurda norma haya generado una gran polémica en los equipos, sobre todo los españoles y franceses, que apuestan por una inclusividad total.

Nos consta que los anfitriones del Gaztedi han insistido para cambiar una norma ilógica y precisamente para reivindicar su participación en el torneo han organizado partidos mixtos no oficiales, dentro de los cuales participa una representación de la Comunitat Valenciana.

En pleno siglo XXI y en un torneo de rugby inclusivo es una auténtica barbaridad aplicar una norma injusta del World Rugby a un deporte de inclusión, discriminando a las mujeres que deseen competir. Dentro de dos años, margen suficiente por tanto para cambiar las cosas, habrá un nuevo Torneo y confiamos no tener que hablar de este mismo asunto.

 

También te puede interesar...

UCV, al frente de la Segunda Territorial

El club de rugby de la UCV es el líder de la Segunda Territorial del #rugbyvalenciano …